Cada día aprendes cosas diferentes pero te has preguntado ¿qué haces para aprender?
En el siguiente cuestionario valoraremos que tantas estrategias de aprendizajes usas. De las siguientes preguntas escoge la que más se acerca a lo que haces cuando estudias o quieres aprender algo. Contesta lo más honestamente posible. No será una calificación simplemente tus respuestas permitirá saber cómo le haces para aprender.
Contesta con base en la siguiente escala
1. Nunca
2. Casi nunca
3. A veces
4. Casi siempre
5. Siempre
a) ¿Cuándo inicias el aprendizaje de un contenido tienes metas claras?
b) ¿Cuándo inicias el aprendizaje de un nuevo contenido tienes objetivos claros sobre lo que deseas aprender?
c) ¿Cuándo empiezas un aprendizaje nuevo valoras lo que sabes de él?
d) Cuando entras en contacto con un texto por primera vez lo revisas de manera rápida
e) ¿Cuándo tienes un texto lo lees una vez de manera rápida y una segunda vez de manera reflexiva?
f) ¿Después de leer un texto puedes identificar las ideas más importantes?
g) Después de revidar una lectura ¿explicas los contenidos con tus propias palabras?
h) ¿Al concluir el texto reflexionas sobre lo aprendido?
i) Después de aprender algo nuevo ¿lo ejercitas?
Si la suma de las respuestas fue de 36 a 45 tienes una estrategia de aprendizaje pero si es menor a estos números puedes tener dificultades para tener aprendizaje significativo.
Los alumnos al resolver este cuestionario, será de gran ayuda para que detecten sus aéreas débiles las cuales tienen consecuencia en su aprendizaje y así poder atacar estas deficiencias.
ResponderEliminar